miércoles, 9 de junio de 2010

La información del Minuto en el Segundo



yandrechm@gmail.com
@chmatheuss

Hoy día las redes sociales han dado un vuelco total al periodismo y es que más que redes sociales son redes de información que han cambiado la forma de redactar, pensar y emitir una noticia. La veracidad de la información juega un papel crucial pero la inmediatez está haciendo que herramientas como el Twitter sean obligatoriamente utilizadas por los periodistas del hoy.
Red social o red de información
Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Así podemos leer los textos de la BBC en twitter.com/bbc, por ejemplo, o lo que el presidente de los Estados Unidos escribe en Twitter.com/barackobama. Esta red nació en 2006 y aunque ha sido utilizado durante varios años por usuarios de áreas muy específicas, sólo en 2009 la herramienta ha empezado a utilizarse por las grandes masas, estando la página twitter.com entre las veinte más visitadas del mundo según el servicio de estadísticas de alexa.com. Millones de personas de todo el mundo compartiendo información de todo tipo desde ordenadores y teléfonos móviles, publicando fotografías, vídeos recién grabados y narraciones de eventos recientes en primera mano. Twitter es lo que cada uno quiere que sea, ya que puede utilizarse de mil formas diferentes, (Juan Diego Polo, 2009).
Según Alejandro Jiménez periodista del Universal en México, los periódicos ni gobiernos pueden evadir la presencia de Twitter como un termómetro social.
Actualmente Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental e imprescindible dentro del campo laboral periodístico, José Luis Orihuela (@jlori, el creador de eCuaderno, considera que periodista que no tenga Twitter será barrido por aquellos que lo posean además asegura que no hay herramienta más efectiva para saber lo que sucede en el preciso instante.
No hay duda que hoy día la inmediatez de la información es fundamental y la disputa por ser quien obtenga la primicia conlleva a ciertos problemas en la veracidad de lo publicado, en torno a esto la catedrática María Elena Hernández, especialista en comunicación, explica que se evidencia problemas de veracidad en la información que genera el valor dado al tiempo real sin los filtros obligados del periodismo, esto tras una gran polémica informativa y contradictoria que se creó a través de mensajes móviles, las redes sociales, programas de radios y televisoras, cuando no se tenía información precisa y autorizada de sobre la desaparición del panista Fernández de Cevallos. Se le dio por muerto, después se le encontró herido y la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que aclarar varias veces que seguía desaparecido.
Ante esto Hernández declaro que las características del buen periodismo no se reducen a la inmediatez y el fenómeno no debe empujar a los diarios a hacer lo mismo.
En una publicación de Esther Vargas de un contacto con Craig Kanalley joven editor de tráfico y tendencias de Huffington Post –uno de los sitios más importantes del mundo- reseña “Twitter ha acelerado el ciclo de noticias y se ha convertido en una fuerza real para la entrega de la noticia rápidamente”. Y remarca: “Es importante para los periodistas y las redacciones estar en Twitter, y deben usarlo para no quedarse atrás”.
Está convencido de que Twitter puede ser una gran fuente de información y también un lugar donde se ofrecen consejos, historias y declaraciones.
Dawn resaltó el papel de Twitter en el reporterismo ciudadano. El aporte de esta herramienta es que se “puede tuitear desde tu teléfono sin usar Internet, así que puedes tuitear justo cuando ves que algo pasa y ese ‘tuit’ puede llegar a todo el mundo instantáneamente y ayudar a coordinar, a crear nuevas noticias”.
Eso no es todo. Dawn anunció que pronto tendrán “un servicio de geolocalización al igual que diferentes maneras de compartir esta información a través de aplicaciones móviles”.



Referencias Bibliográficas :
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/201979/6/en-las-redes-sociales-circula-informacion-sin-responsabilidad.htm
http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/05/17/twitter-lugar-ideal-para-las-ultimas-noticias/
http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/06/04/la-participacion-en-el-periodismo-digital/
http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/05/26/twitter-para-el-reporterismo-ciudadano/
http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/05/27/twitter-¿termometro-social/
http://www.trecebits.com/2009/12/29/twitter-asignatura-obligatoria-en-la-universidad/
http://www.publiteca.es/2010/01/twitter-para-quien-no-usa-twitter.html